¿Quieres conocer los diferentes golpes en el tenis?

Hoy te traigo un post dedicado a las distintas formas de golpear la pelota de tenis, sus efectos y sus correspondientes consecuencias en el juego.

No te preocupes si jamás has tenido la oportunidad de comprobar estas diferentes formas de manejar la raqueta de tenis, porque aún no he conocido a nadie que las controle sin haberlas probado. Se trata, de recoger los conceptos básicos, para después aplicarlos una vez tengamos cierta soltura en el juego.

Has de saber, que para cada situación, existe una forma efectiva de golpear la pelota para sorprender a tu adversario y llevar el juego a tu antojo. Y son 3 las más esenciales:

Golpe plano en el tenis

Es el mas sencillo y con el que más rápido te sentirás identificado. Suele ser el primero que se enseña en una clase de tenis.

La pelota es golpeada frontalmente sin ningún tipo de efecto. Este tipo de golpes pueden llegar a ser muy poderosos porque alcanzan una gran velocidad y son fáciles de desarrollar. Muchos de los grandes jugadores ATP (profesionales del tenis, vamos) con un saque potente usan este tipo golpe en los primeros servicios ( básicamente un jugador con un buen primer servicio tiene medio partido ganado). También cabe destacar que gran parte de los puntos ganadores golpeados por encima de la red son planos, eso quiere decir que no es necesario tener un gran dominio de los efectos para ser un jugador competitivo amigo mío…

Si eres principiante o vas a aprender a jugar al tenis, debes concentrarte en dominar este tipo de golpes antes de querer abarcar algunos más complejos, que requieren de mas técnica y soltura para ejecutarlos.

Golpe cortado en el tenis

Es muy utilizado hoy en día (sobretodo por las personas de mayor edad). Es muy cómodo de golpear porque no hace falta ejercer demasiada fuerza y es difícil de devolver, puesto que la pelota bota poco.

Consiste en impactar a la pelota diagonalmente para que vaya girando hacia atrás, asi que al botar se detendrá y cogerá mucha menos altura. Muchos jugadores lo usan para aproximarse a la red, ya que es mas seguro ir hacia delante cuando lanzas una pelota baja o que su bote sea inferior a la altura de red, de esta forma el contrincante tendrá que golpearla de forma forzada.

También se considera un golpe cortado la famosa “dejada” (golpe que hace que la pelota bote cerca de la red). Ésta hace que apenas le de tiempo a llegar a tu contrario y muchas veces ocasiona la oportunidad de ganar un punto. Eso sí, hay que tener mucho toque para hacerla bien. Las voleas suelen ser cortadas también porque el propio brazo te pide ese movimiento, de arriba hacia abajo dándole un ligero efecto.

En definitiva, decirte que es un golpe muy versátil y te puede sacar de alguna situación incómoda, además , tanto de derecha como de revés, su ejecución es relativamente fácil.

Golpe liftado en el tenis

Este es uno de los mas poderosos, todos los grandes jugadores de tenis profesionales lo dominan a la perfección. Fíjate cómo lo utilizan tus jugadores favoritos en sus partidos, y te ayudará a comprender por qué es tan importante.

Consiste en golpear a la pelota diagonalmente, dándole efecto de abajo hacia arriba y haciendo que la pelota gire hacia delante mientras avanza. Te contaré el secreto, al botar se acelera y eso le da doble complejidad para ser devuelta por el adversario. Es así, un buen liftado es muy difícil de devolver.

Para poder dominarlo hace falta mucha práctica pero tranquilo, no te desanimes, al principio es muy normal dar la famosa “caña” (golpear a la pelota con el marco de la raqueta), con el tiempo de practicarlo no te pasará.

Cuando se juega mucho desde el fondo de la pista es un golpe básico porque con golpes planos no podrás hacer prácticamente ningún golpe ganador desde el fondo.

Si te fijas en los grandes jugadores todos ellos pelotean de esta forma, para conseguir hacer daño en el juego del contrario. También gran parte de los jugadores golpean el segundo servicio de esta manera, es un golpe que va relativamente lento pero su bote puede desconcentrar al adversario y provocar su fallo.

Yo te recomiendo practicar todos los golpes, un jugador versátil sabrá como golpear la pelota en todo momento, aunque también te aconsejo no intentar aprender a jugar desde cero y pretender dominarlos desde un principio. La constancia será quien te lleve a la evolución.

Una vez los domines, este gran deporte se vuelve mucho mas divertido. Podrás usarlos para idear nuevas tácticas, pillar por sorpresa a tu adversario o incluso para que tus golpes ganadores sean mas efectivos y tengas casi asegurado el punto antes de tocar la pelota con tu raqueta.

Créeme que poco a poco, verás el tenis de forma diferente.

golpes-en-el-tenis


Si te ha resultado interesante este artículo no dudes en comentar para aportar tu opinión o sugerencia y en compartirlo con quien creas que pueda ayudarle, yo, te estaré muy agradecido por hacerlo.

Un saludo primaveral en esta semana de sol y altas temperaturas. Por cierto,  disfrútala mucho y aprovecha este buen tiempo para salir a la pista y jugar al tenis .¿Qué mejor plan que aprender y mejorarse a uno mismo?

Compártelo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Publicado en Aprender tenis, Golpes y efectos en tenis Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
2 Comentarios en “¿Quieres conocer los diferentes golpes en el tenis?
  1. Elighqn dice:

    Greetings! Very useful advice in this particular article! It’s the little changes that make the biggest changes. Thanks for sharing!

  2. Hello Eli, thanx for your words, I’m glad you have been helpful.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.