Consejos prácticos para mejorar como jugador de tenis

Lo primero de todo, disculpa que haya descuidado durante este tiempo mi blog y que no te haya escrito hasta ahora. Te contaré la razón, tranquil@, que no ha sido por falta de ganas jejejeje.

clases-tenis-madridVerás, llevo varias semanas entrenando duro para poder llevar a cabo el curso de la FTM (Federación de tenis de Madrid) que otorga el título de “Monitor de tenis”. El anterior martes día 4 de Junio completé la prueba de nivel con “Don José Antonio Aparicio”. 

Por esta razón no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog pero hoy, te traigo un post que espero que te ayude a progresar en tu modo de juego y te pido por favor, que perdones mi ausencia por estas 2 semanas que he estado preparándome para el acceso al curso de Monitor.


El tenis es un deporte de pasar bolas, muchos te dirán que no es así, que tienes que aprovechar cualquier momento a tu favor para ganar el punto. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con esta afirmación, pienso, que  hay que jugar tranquilo y concentrado. Quizás te ayude a asentar esto  algunos de los ejercicios que te recomendé practicar en “La concentración en el tenis” . Si utilizas tu  paciencia y no cometes fallos, el propio contrincante fallará o te dará la oportunidad de dar un golpe ganador, pero no deberías  anticiparte a este momento.

Algunos jugadores de tenis tiran bolas largas con un bote muy alto para forzar al adversario a pelotear. ¿Qué crees que pasará? En la mayoría de los casos, el adversario terminará fallando por querer acabar el punto, ya que es muy complicado dar un golpe ganador desde el fondo de la pista y la gran parte de las veces su golpe se irá fuera o irá a parar a la red.

¿Cómo puedo pelotear sin cometer apenas fallos?

profesor-tenis-madridTienes que jugar más golpes cruzados que paralelos, son los golpes que para el cuerpo resultan más naturales. Con esto quiero decir que es más fácil que falles en un golpe paralelo que en uno cruzado.

El error que cometen muchos jugadores de tenis

Llevo tiempo fijándome y me he dado cuenta de que muchos jugadores cometen el mismo error. Golpean la pelota de tenis cuando ya está bajando en vez de hacerlo cuando está subiendo.

La mayoría de los puntos perdidos en un partido de tenis son por dar en la red y cuanto más alta puedas golpear a la pelota, más probabilidades tienes de pasarla al lado del adversario. Una persona que golpea por debajo de la red tiene más probabilidades de fallar.

Por esta razón, te aconsejo que cuanto más alta puedas golpear a la pelota, mejor podrás dirigirla hacia donde quieres sin que tu bola se quede en la red. ¡No deberías permitirte regalar ni un  punto!.

¿Cómo corrijo este error?

Debes anticiparte al bote de la pelota. Esto es algo que cuesta mucho al principio porque tienes que estar muy atento y sobretodo, muy concentrado. Con el tiempo lo harás automáticamente, cuando el contrario golpee la pelota ya sabrás donde va a botar antes de que eso ocurra e irás bien encaminado, directo a por ella. De esta manera podrás llegar antes y ejecutar un buen golpe, uno más premeditado y seguro.

Para mí, la anticipación es una de las cosas más importantes a la hora de jugar al tenis, para ser un buen jugador  es vital.

En vez de dirigirte hacia donde crees que tienes que golpear a la pelota, dirígete hacia donde va a botar, eso te hará golpearla antes porque llegarás a ella con más rapidez.

 ¡No esperes a la pelota, ve a por ella!

Zonas de la pista de tenis para ganar el punto

tenis-madridDentro de la pista de tenis, créeme que desde el fondo, casi nunca lo conseguirás. Si golpeas dentro estarás más cerca del contrario y tendrá menos tiempo para prepararse y devolver tus golpes. También al estar más cerca, te será más sencillo calcular el golpe para sobrepasar la red y dirigir la pelota donde quieres.

Si la pelota te viene baja te aconsejo que hagas un golpe cruzado porque es la forma más segura de pasar la red, pero si por el contrario, te viene alta, es un buen momento para intentar hacer un golpe ganador. En los dos casos tienes que intentar coger por sorpresa a tu contrincante para después subir a la red.

La mayoría de los puntos se ganan dentro de la pista.

Con esto no quiero decir que tengas que ser un jugador agresivo. Es mas apropiado ser un jugador versátil, que pelotee tranquilo desde el fondo e intente ganar cuando entra dentro de la pista de tenis  y nunca al revés.

¡Juega tranquilo y no cometas tú los fallos!


 

Comparte tu experiencia en la pista conmigo, ¿Qué tipo de jugador eres y cuándo crees que es el mejor momento para hacer un golpe ganador?. Estaré encantado de escuchar tu opinión sobre este tema.

Me gustaría que te animaras a compartir conmigo en un comentario tu punto de vista , a cambio, me comprometo a darte alguno de mis consejos con el fin de que mejores tu juego.

¡Un saludo y hasta pronto!

Compártelo en tus redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Consejos de tenis, Jugadores de tenis, Jugar al tenis Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
2 Comentarios en “Consejos prácticos para mejorar como jugador de tenis
  1. vicente jimenez paredes dice:

    una pregunta en el servicio es necesario hacer un gran salto o lo suficiente como para girar la cadera y darle a la pelota de frente. como que al saltar se pierde un poco la potencia arriba en el golpe gracias por sus comentarios

    • Hola Vicente, en primer lugar me alegro de que este post te haya resultado interesante y con mucho gusto responderé a tu pregunta.

      En el servicio, verás que algunos jugadores de tenis saltan y otros no, depende un poco de cada persona. A mi parecer, lo que ganas con el salto principalmente es altura para golpear a la pelota.

      ¿Que ventaja tiene golpear la pelota más arriba?

      Cuanto más alta golpees la pelota de tenis, más fácil es que pases la red sin dificultad y por esta razón, es más sencillo hacer un buen saque.

      Otra ventaja de saltar, es poder golpear un poco dentro de la pista. Cuanto más cerca estés de la red, tienes más posibilidades de acertar con un golpe más potente.

      ¿Como puedo hacer un servicio más potente utilizando el salto?

      Si te lanzas la pelota encima del cuerpo, en el salto perderás potencia (como bien has dicho) pero si te la lanzas un poco adelantada (dentro de la pista) te obligarás a buscarla y esto te hará llevar el peso de atrás hacia delante generando más fuerza en el impacto.

      Este sencillo ejercicio hará que tu saque gane velocidad y seguramente te ayudará a pasar la red con mayor facilidad.

      Espero haberte servido de ayuda y que me cuentes dentro de poco que tal te ha ido practicando el servicio.

      Gracias por comentar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*